sábado, 5 de mayo de 2012

LA LLUM HUMIL

Imatge presa de la xarxa



LA LLUM HUMIL




The clarity of cloud is in its edgelessness
Marie Ponsot



La terra és bella, digueres, però no conté totes les claus de la bellesa, perquè també pot ser horrible i vana, com un trau foradant el ventre fosc del poema. Ella em nega la rosa negra als llavis, el plaer d’escriure en lletra de batalla el dolor absort de la pell al paper verjurat: la disbauxa dels mots en dansa simulada, tan fora de lloc com vaixell del dubte en calder de suc de peix al forn, com l’ocell cec a l’encop de l’arbre, cap mirada tremant per les fulles d’acàcia. Ella em fon com salpada de neu al cimall de l’udol que serpenteja en l’escriptura del caos: l’aigua calda del sentit aspergeix el sol del migdia. Però la saviesa de natura no em permeteix proclamar cap elegia.

 (de Els colps de la sal, 2012)




LA HUMILDE LUZ



The clarity of cloud is in its edgelessness
Marie Ponsot



La tierra es bella, dijiste, pero no contiene todas las claves de la belleza, porque también puede ser horrible y vana, como un ojal horadando el vientre oscuro del poema. Ella me niega la rosa negra en los labios, el placer de escribir en letra de batalla el dolor ensimismado de la piel en el papel verjurado: el desenfreno de las palabras en danza simulada, tan fuera de lugar como bajel de la duda en caldero de jugo de pez al horno, como pájaro ciego en la copa del árbol, sin miradas temblorosas por entre las hojas de acacia. Ella me funde como zarpada de nieve en la cumbre del alarido que serpentea en la escritura del caos: el agua calda del sentido asperja el sol del mediodía. Pero el saber de natura no me permite proclamar ninguna elegía.

2 comentarios:

  1. Pere,

    Magníficas frases… Casualidades de la vida, la novela que tiene Rosa de Alupa -para leer con posibilidad de edición- lleva implícito en su título “………………………..ROSA NEGRA”.

    Para mí hace referencia a algo sagrado existente desde el principio de los tiempos y para ti, también. Pues la poseemos, toda fémina.
    Vocablos perfectamente hilados con un gusto amargo: no te rindas… Será tuya.

    Saludos, amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anna: Lo he explicado en ocasiones. En la serranía valenciana, tierra de mi abuela Concha Pérez, mujer a la que no tuve la suerte de conocer, pero de la que hay historia y leyenda, el sexo femenino se llama la rosa negra. Ya sé, ya sé, pero es así. Independientementxe de cualquier otra consideración, siempre la rosa negra. De madres a hijas, los consejos: cuidate el mejor tesoro para tu hombre, respétalo, la rosa negra, hija..."!
      No entraré en cuestiones antropológocas o de nero antropocernterismo machista, no. Orquídeas nedras, tulipanes negros, rosas negras... son metáforas e ilustraciones del símbolo más delicado y hermoso de la tierra. Simoplemente lo canto cuando me llega su perfume o la memoria de las aguas en que han ardido. Y no te cito en posdata cuántos espadachines de novela cayeron en el romanticismo aventurero de la rosa que se pliega y oculta sobre sí misma.
      Un beso.
      Pere.

      Eliminar